Sábado, 19 Febrero 2011 00:00

Legislación Europea

Valora este artículo
(3 votos)

A pesar de que tras muchos años de implantación en los que la legislación alimentaria europea contaba con un gran número de normas, no existía en la Unión europea una definición de “alimento”, hecho que se solventó en el año 2002 mediante la aprobación de lo que hoy podríamos considerar el puntal de la legislación alimentaria moderna: el Reglamento (CE) 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Este Reglamento define a los alimentos como sigue:

cualquier sustancia o producto destinados a ser ingeridos por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no.
«Alimento» incluye las bebidas, la goma de mascar y cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento.
...
«Alimento» no incluye:
...
d) los medicamentos tal y como lo definen las Directivas 65/65/CEE y 92/73/CEE del Consejo;
e) los cosméticos tal como los define la Directiva 76/768/CEE del Consejo;
...”

Esta norma tiene, básicamente, las siguientes tres finalidades:

  • asegurar un alto nivel de protección a la salud y la vida de las personas
  • garantizar la protección de los intereses económicos de los consumidores
  • sentar las bases para facilitar el comercio intracomunitario de alimentos.

 

Los complementos alimenticios son alimentos. Ello implica que, además de la Directiva específica que los regula, les es de aplicación la totalidad de la extensa legislación alimentaria: aditivos, colorantes, edulcorantes, materiales en contacto con los alimentos, higiene alimentaria, nuevos alimentos, aromas, enzimas, organismos modificados genéticamente, criterios microbiológicos, residuos de plaguicidas, contaminantes, control oficial, etiquetado, presentación publicidad, declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, información al consumidor, identificación de lotes, y un largo etcétera de normas que no dejan nada al azar.

SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

La suplementación nutricional en situaciones fisiológicas, situaciones patológicas y para el mantenimiento de una buena salud.

Consigue este libro: Gratis!

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS

Última versión, siempre actualizada, de la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación y Distribución de Complementos Alimenticios y de sus Anexos.

Versión 07/2014

CURSOS Formación

Próxima Edición: MADRID, fecha por determinar. Abierta la pre-inscripción.

Cursos Buenas Prácticas y APPCC